¿Por qué a los niños les gusta disfrazarse?

Boy Playing Superhero

A casi todos los niños les gusta disfrazarse, no necesitan de una fecha o época en especial para hacerlo. Es una actividad que forma parte de su desarrollo y favorece el juego simbólico, la creatividad y la imaginación.

Es un juego saludable del que podemos aprender.

Jugar a disfrazarse contribuye al desarrollo de los niños, se imaginan una historia, dando rienda suelta a su fantasía, espontaneidad y creatividad. Hasta los seis años, en el mundo del niño reina la imaginación: inventan compañeros de juego, disfrutan creando personajes y recreando situaciones.La fantasía es natural y saludable para el equilibrio emocional de los pequeños siempre que no se pase todo el tiempo en un mundo fantasioso que le haga perder el sentido de la realidad.

Disfrazarse es un método a través del cual los niños expresan sus sentimientos. Es por ello uno de los recursos más utilizados por los terapeutas infantiles para ayudar a los pequeños a vencer los problemas de relación (como la timidez) y los miedos (a los perros, a los fantasmas…). Es también la manera más fácil de enseñarles a ponerse en el lugar de los demás, lo que les ayuda a tener más empatía y a integrarse mejor en el mundo que les rodea.

PicMonkey Collage

Los niños observan atenta y constantemente lo que hacen los adultos, observan detalles de algún personaje de ficción que esté de moda o que les guste por un motivo especial, y se apropian de él, de algunas características o poderes que a veces combinan con las de otros personajes. Imitan sus acciones convirtiéndose en Spiderman, Batman, Elsa, Mérida, un León, un Robot… a través del personaje y con la libertad de ser alguien más, pueden atreverse a hacer cosas nuevas como subir, correr, defenderse, enfrentar temores, relacionarse. Por ejemplo un niño puede tener miedo a los monstruos pero tal vez se disfrace o juegue a ser uno, como una forma de enfrentar y superar ese temor o jugar a ser médico y vacunar a sus muñecos como una forma de asimilar esa experiencia.

Si un niño se disfraza o juega a ser papá o mamá, es recomendable aprovechar la ocasión para observarlo, así podremos tener una idea clara de la imagen que tiene de nosotros, de cómo nos perciben (feliz, triste, autoritario, ausente, amoroso, etc.), nos puede servir para reflexionar sobre alguna conducta que tal vez necesitemos mejorar en nosotros y, en su caso, descubrir cómo se siente en su escuela si juega a interpretar al maestro/a.

PicMonkey e

Mientras estén disfrazados o jugando podemos seguirles el juego, admirando, por ejemplo, su valentía o su agilidad. Una vez que acabe o al quitarse el disfraz, terminará también la fantasía para ayudarles a distinguir la realidad de la imaginación. Por ejemplo si no se quieren lavar los dientes no pueden decir que en su lugar usarán una varita mágica o sus súper poderes, habremos de decirles que no, que hay que usar el cepillo dental.

¿Es mejor comprar un disfraz o hacerlo en casa?

La decisión podría depender de la habilidad, posibilidad económica o del tiempo. Muchos niños y padres prefieren la idea de elaborar el disfraz en casa, para economizar o como una forma de fortalecer la convivencia y creatividad con sus hijos.

Los niños poseen una gran imaginación, por ello no requieren de disfraces muy caros o elaborados, muchas veces pueden usar un saco de papá o zapatos y accesorios de mamá para jugar, usar una tiza o cambiar el tono de voz para jugar a la maestra.

Jetpack3Tener en casa una caja con elementos sencillos (sombreros, collares, capas, corbatas, pelucas) puede ser de utilidad para que se disfracen de lo que quieran y así desarrollen su creatividad e imaginación. Muchas veces no requieren más que adoptar gestos para interpretar un personaje, pero tener elementos para disfrazarse siempre será divertido.

No hay que alarmarse si las niñas elijen un disfraz de súper héroe o si los niños elijen portar un collar rosa. Por ejemplo si un niño empezara a usar algunos accesorios de su hermana menor, a balbucear como bebé, probablemente esté representando la llegada de una hermanita como un proceso de aceptación.

¿Qué pasa si no les gusta disfrazarse?nina-triste-2

No a todos los niños les gusta disfrazarse y en ese caso es mejor no obligarlos, sobre todo si son pequeños. Pueden tener temor a lo desconocido, a algún disfraz o por vergüenza, porque no quiere llamar la atención.

Recomendaciones para cuando tu hijo asista a una fiesta de disfraces:

  • Un niño nunca debe verse obligado a disfrazarse, se tiene que sentir cómodo y seguro, nunca forzado, avergonzado o con miedo.
  • El disfraz debe ser elegido a gusto del niño siempre que sea posible, para que sea una actividad divertida que ellos disfruten.
  • Si se trata de un disfraz para una fecha específica, puedes darle opciones limitadas y que él/ella elija.
  • Unas semanas o días antes, puedes proponer que se ponga el disfraz en casa para que se vaya acostumbrando a él.
  • Si se reúnen a jugar con amigos, puedes proponer que vayan disfrazados para que se habitúe a ver a otros con un aspecto diferente, pero evita hacer comparaciones, (“mira a tu amiguito, no le da miedo”, “mira cómo él sí se deja”), el punto es hacerlo sentir cómodo y que adquiera confianza.
  • Si muestra miedo, puedes intentar disfrazarte con accesorios que tengas a la mano, haciéndolo frente al niño para que vea el proceso de transformación y que le sea fácil reconocerte.
  • Pueden sentirse más cómodos con disfraces que le permitan tener la cara al descubierto.
  • Si continúa negándose es mejor no obligarlo, puedes decirle que llevarás el disfraz por si decide cambiar de opinió

Un disfraz debe ser cómodo y sencillo, si a tu hijo prefiere mezclar prendas evita reprimirlo o avergonzarlo, refuerza mejor la seguridad que siente en sí mismo. Si no está listo respeta sus tiempos, a medida que vaya madurando se dará cuenta de lo divertido que puede ser disfrazarse con la comodidad de no perder su identidad o sentirse ridículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s