¿Por qué hacen tantas preguntas los niños y niñas?

Llega un momento en que todo papá o mamá se encuentra ante un constante bombardeo de preguntas, si además de las preguntas tu hija habla todo el tiempo, bueno… seguro coincidirás en que a veces no puedes escuchar ni tus pensamientos, sin embargo es importante no perder la paciencia y saber que en esta etapa de desarrollo, como en todas, nuestra disposición y guía son determinantes para la forma en que nuestros hijos se relacionen con el mundo a lo largo de su vida .

Your Preschooler's Toughest Questions Answered_2

Pero ¿Por qué hacen tantas preguntas?.

La etapa de las preguntas suele aparecer a partir de los tres años de edad, en esta etapa el lenguaje experimenta un gran desarrollo que les permite pedir y dar información, expresar dudas, sentimientos, y seguir conversaciones. Por más desesperante que nos pueda parecer, no debemos perder de vista que se trata de una fase normal e indicativa de que el lenguaje y el pensamiento de tu hij@ se desarrolla adecuadamente.

Los niños y niñas tienen una necesidad incansable de exploración, manipulan objetos, se los llevan a la boca, observan e investigan su entorno y cuando aparece el lenguaje, aparecen también las preguntas que significan una nueva forma de conocer e investigar su entorno.

Para poder manejar adecuadamente la comunicación, evitar la frustración y conservar la paciencia  es muy útil para los padres saber que esta, como cualquier otra etapa, es parte de un proceso natural y necesario para el desarrollo de nuestros hijos.

¿Qué podemos esperar? CR98_001_0006_02EC

Preguntas, preguntas y más preguntas, que pueden ser absurdas, agobiantes, ocurrentes o también un reto para nuestro conocimiento y habilidad de respuesta.

Seguramente harán la misma pregunta una y otra vez, les gusta la repetición, que la información que están recibiendo se confirme una y otra vez, la práctica de reafirmar que a determinada pregunta le corresponde siempre la misma respuesta les da seguridad. Desde este punto podremos ver que no hay razón para enfadarnos, pensar que lo hacen por necedad o porque no entienden lo que les decimos.

Child-Actor-Question.jpg.625x487_q100¿Qué habilidades desarrollan? 

Siendo el lenguaje una nueva herramienta para ellos querrán practicarla, a través del lenguaje ejercitan su habilidad para preguntar y responder, imitan entonación, ritmo de las frases, palabras, conceptos nuevos, habilidades de comprensión al procesar la información que el adulto le da en sus respuestas.

En su mente todo tiene un origen y una finalidad, todo tiene que tener un motivo, una razón, para ellos no existe la casualidad por lo que las preguntas les ayudan a ordenar, a entender, a ampliar su mundo y la comprensión del mismo.

¿Cómo debemos actuar los padres en la fase de las preguntas? kids-asking-parents1

En el entendido de que es una etapa normal de desarrollo, es muy importante la participación de los padres cuando los niños entran en esta fase. Se dirigen normalmente a nosotros porque somos el intermediario o la guía a través de la cual pueden obtener explicación de la realidad que van conociendo. La forma, actitud y disposición con que respondamos influirá de manera determinante en cómo se relacionen con el mundo a lo largo de su vida.

Lo más recomendable es responder con naturalidad, de forma sencilla, amena e interesante; con lenguaje y ejemplos adaptados a su nivel de comprensión, sin mentirles y estando conscientes de lo que puedan asimilar.

Gradualmente podemos dar mayores explicaciones y preguntarles si quedó claro lo que quisimos decir, en su caso, podemos reconocer que no sabemos todo, que no tenemos todas las contestaciones a sus dudas respondiendo por ejemplo con un: “no lo sé, pero podemos investigar juntos para encontrar la respuesta”.

Los niños entenderán cuando le digamos que no sabemos algo o haya preguntas que queden sin contestación, lo más importante es que el niño sabrá que las preguntas tienen respuesta y aunque no se tenga en ese momento, existe la capacidad de buscarla.

Siempre que sea posible, podemos aprovechar para dar nueva información en la respuesta, enseñar nuevas palabras y conceptos favorecerá la capacidad de observación, de curiosidad y enriquecimiento de vocabulario.

También podemos hacerles preguntas, de esta manera fomentaremos la comunicación, que ellos pongan en práctica la capacidad de dar información y poder maravillarnos con su capacidad de lógica y razonamiento, ingenio y respuestas que tal vez no habíamos considerado.

¿Qué debemos evitar?

Ignorar, ridiculizar, menospreciar la pregunta y sobre todo evitar hacerlo con tu hijo, con la persona. (“Esa es una pregunta tonta”, “Qué tonto eres”)

Al cortar la comunicación con tonos de fastidio o desagrado (“¡¿ay ahora qué!?”, “ya vas a fastidiar otra vez”, “pero qué necio”, “qué pesado eres”, “ya cállate”), cortamos también su impulso natural del desarrollo de su inteligencia. Ridiculizar, ignorar o castigar por preguntar puede conducir a crear timidez o inseguridad en el niño, puede desarrollar una falsa creencia sobre sí mismo, problemas de adaptación, sentido de incapacidad, conformidad o fracaso escolar.

No siempre podrás responder, pero es mejor decirlo sin desanimarlo a preguntar, puedes pedirle que necesitas de su ayuda para que espere mientras termines lo que estás haciendo o que más tarde tendrán un tiempo juntos para platicar y volver a las preguntas.

Dejar siempre abierta la línea de comunicación es muy importante, animarlos a preguntarnos les ayudará a desarrollar su inteligencia y lenguaje, en esta etapa de las preguntas puedes sentar las bases para una buena comunicación y una relación de confianza a largo plazo con tu hijo.

Así que a armarse de paciencia y de herramientas creativas que ayuden a fortalecer su habilidad de lenguaje y la relación entre padres e hijos.

Captura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s